Comentario histórico/ artístico:
El estilo
griego clásico se desarrolla sobre todo entre los siglos V y IV a.C. En el s. V
a.C. la polis de Atenas logró el apogeo de su sistema democrático, destaca
Pericles como gobernador. Los ciudadanos con plenos derechos tenían privilegios
políticos, aunque solo eran los hombres mayores de edad y con status. La otra polis con
gran influencia fue Esparta que en cambio, se regía por un sistema militar y
oligárquico. En cuanto a su cultura era urbana y esclavista; esta articulación
de la sociedad en base a la esclavitud es lo que va a permitir al ciudadano
desarrollar en su tiempo libre el ocio (teatro, deporte) y otras actividades
(filosóficas, políticas).
En esta época hay que destacar las Guerras
Médicas, batallas de Termopilas y Salamina. La tradición era que todas las
ciudades tuviesen una Acrópolis en un lugar elevado, donde sería la ciudad de
los dioses, y estarían ubicados templos que sirviesen de refugio a la población
en caso de invasión. Pericles junto a
Fidias decide engrandecer la Acrópolis para demostrar que Atenas es la polis
principal de Grecia y que han vencido a los persas, como la razón sobre la
barbarie.También cabría
destacar la Lida de Delos, que es la unión de varias ciudades con el objetivo
de luchar contra un enemigo común. Pericles consigue que se reúnan y que Atenas
salga elegida como líder, por esto todas las polis debían de pagar para estar
en la Liga.
Esparta ante esto
sospecha que Pericles estaba quitando dinero de la Liga para enriquecerse. Esto
dio lugar a las guerras del Peloponeso. En el período de
la Grecia clásica, se alcanzó la perfección absoluta del concepto griego de la
belleza. Entre la Grecia arcaica y clásica surgieron los tres órdenes
arquitectónicos que se establecieron en templos, santuarios y los edificios
civiles más importantes, estos son: dórico, jónico y corintio. El santuario era
un lugar sagrado con finalidad religiosa y sociocultural. El templo podía
formar parte del santuario o no, y por último, los edificios civiles para la
vida del gobierno y la polis. Todo el esfuerzo de arquitecto griego parece
centrarse en el exterior.
La cultura griega aporta una nueva dimensión: la
humana (antropocentrismo), que revoluciona todos los aspectos de la misma:
organización política, religión, arte, filosofía, literatura, ciencia o
medicina; y que tiene en la figura humana su centro de estudio, crítica y
atención. En Grecia, hay un
amor por la belleza entendida como suprema harmonía entre las cosas, el
perfeccionamiento de los resultados mediante experiencias sucesivas y reglas
fijas. La belleza es repetición de formas hasta conseguir la forma perfecta.
Buscan que sus edificios no rompan con la naturaleza, sino que se adapten a
ella por eso usan líneas rectas en sus construcciones aparte de las
correcciones ópticas.
- EL PARTENÓN:
Este templo fue
coordinado por los arquitectos Ictino y Calícrates, y esculpido por Fidias.
Las
obras comenzaron en el año 447 a.C. y se aplazaron hasta el 432 a.C. Pertenece
al estilo griego clásico y se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Está
dedicado a Atenea parthenos, o triunfante. Está construido en mármol.
Es un templo octosílabo,
que tiene ocho columnas en los pórticos del pronaos, y períptero porque tiene
hileras de dieciséis columnas alrededor. En los pórticos del pronaos y
opistodomo la planta es hexástila, es decir, que tiene seis columnas. Además,
el naos II tiene columnas, dos y dos. Las columnas son
de orden dórico. El templo se levanta de un estereóbato en el que se apoya el
estilóbato. Entre el fuste y el entablamento se encuentra el imoscapo. El fuste
es divergente porque es más estrecho arriba y más ancho abajo. Tiene estrías
vivas y está compuesto de varios tambores y éntasis. Encima está el capitel,
formado por un collarino, un equino que tiene forma curva y finalmente, un
ábaco que es rectangular.
Luego, se
encuentra el entablamento formado por un arquitrabe liso, un friso con triglifos y metopas, y una cornisa. Finalmente, está el geisón, el frontón y la
sima en el tímpano. La cámara de las
cuatro columnas tiene un friso de orden jónico donde se representa la
“Procesión de las Panateneas”. Debido a las
grandes dimensiones del templo, los arquitectos tuvieron que diseñar el templo
siguiendo una serie de métodos para que desde lejos el templo se viese con una
mayor estética y visual, debido al desenfoque óptico. Algunas de estas correcciones
ópticas fueron: la basa y el entablamento presentan una curvatura que produce
un efecto de línea recta, la distancia entra las columnas es desigual y por
esta misma razón, las columnas de los extremos son de mayor anchura. Además,
las columnas tienen éntasis, es decir que son más anchas hacia el centro del
fuste que en sus extremos.
A lo largo del
tiempo, el Partenón tuvo distintos usos. Primero, fue un templo cristiano,
después fue una mezquita y en el s. XVIII, fue usado como polvorín en una
guerra entre turcos y venecianos y fue alcanzado por una bomba, de esta forma
su parte central quedó destruida.
- TEMPLO DE NIKÉ ÁPTERA
El autor de este
templo es Mnesícles, pertenece al estilo clásico y está situado en la Acrópolis
de Atenas. Fue construido alrededor del 426 y el 420 a.C.
El templo está
situado en un bastión (torreón) de los Propileos, y como se asentó en un
espacio muy reducido se tuvieron que adaptar sus dimensiones a éste.
Conmemora
la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina. La planta es
anfipróstilo consta de un naos que es la sala donde se alberga la estatua de la
diosa Atenea personifica como Niké o diosa alada, símbolo de las victorias navales,
a la que se le cortaron las alas (áptera
significa ‘sin alas’) para que nunca pudiese abandonar la ciudad; y cuatro
columnas en la parte delantera y otras cuatro en la parte trasera. Detrás del
tetrástilo del pórtico delantero hay dos columnas más.
El alzado del
templo es de orden jónico. Desde abajo hacia arriba distinguimos un estereóbato
y en el estilóbato, se apoya la basa. Ésta está formada por una escocia y un
toro. Encima, se encuentra el fuste que tiene estrías muertas. Luego está el
capitel que se forma por dos volutas y un cuerpo central decorado con gotas y
flechas, y encima un pequeño ábaco. El entablamento
consta un arquitrabe, formado por tres listeles sobresalientes, y un friso
corrido que lleva relieve. En el friso relata las escenas de la batalla de
Platea entre los griegos y los persas.
Finalmente el
tímpano, aunque en la actualidad no está, se supone que estaría formado por el
geisón, el frontón y la sima. En cuanto al muro
es isódomo, ya que no coinciden las líneas de las rocas. Estaría policromado,
es decir, primero tendría una capa de estuco y encima los colores.
- El ERECTEIÓN
El autor de este
templo está atribuido a Mnesicles y situado frente al Partenón. Se estima que
su construcción entre el año 421 y el 406 a.C. Este templo está dedicado a tres
divinidades: Atenea, Poseidón y Erecteión.
Es de estilo
griego clásico y su planta es asimétrica, debido al interés de los griegos por
adaptar los templos al medio, a la orografía para que no desentonen en la
naturaleza.
Consta de un pórtico al norte, otro al este y uno último, al sur
llamado tribuna de las cariátides. El pórtico del
norte es tetrástilo, ya que tiene cuatro columnas de frente y dos detrás. La
plata del pórtico es de estilo períptero porque tiene seis columnas al este y
otras seis al oeste del templo. Además hay dos columnas situadas en el pronaos
de la zona oeste. La tribuna de las
cariátides es tetrástila y tiene dos columnas detrás, igual que el pórtico
norte. El alzado del pórtico norte y este es de estilo jónico. Hay un
estereóbato y en el estilóbato se apoya la basa que consta de toro, listel,
escocia, listel y toro. Encima, está el fuste que queda separado de la basa por
el astrágalo. El fuste tiene estrías muertas y lo sigue el capitel que consta
de dos volutas y un pequeño cuerpo central decorado con gotas y flechas y un
pequeño ábaco.
Más arriba,
encontramos el entablamento que se divide en arquitrabe, formado por tres
listeles sobresalientes, y un friso corrido. Finalmente, llegamos al tímpano
aunque en la actualidad quedan pocos restos de él. Éste constaba de geisón, que
es la parte inferior; sima, que es la parte superior del triángulo; y el
frontón, que es la zona del medio con forma triangular. Además el muro es isódomo,
ya que los bordes de los sillares no encajan.
La tribuna presenta
unas estatuas femeninas como columnas, vestidas con un peplo que era una túnica
femenina de esta época. Las dos cariátides de la derecha (mirando la tribuna de
frente) tienen la rodilla derecha flexionada y las de la izquierda la rodilla
izquierda. Cuando se trata de estatuas columna femeninas hablamos de
cariátides, sin embargo, si son masculinas se llama teramón. Este templo está
situado en la zona alta de Atenas como el resto de los templos que componían la
Acrópolis, ya que era el sitio más destacado y noble.
ÉPOCA CLÁSICA: ESCULTURAS
Contexto histórico:
La época clásica va desde el s. V-IV a.c. Muchas polis adoptaron
como sistema de gobierno la "democracia",
sustituyendo así la oligarquía y la tiranía. Fue el caso de Atenas
aunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría. Durante el siglo V, el de mayor esplendor para Grecia, en especial
para Atenas, se produjo unas decisivas
guerras:
Las Guerras Médicas (500-479) enfrentaron a griegos
y persas, la mayor potencia en aquel entonces.Tras varios años
de lucha, los helenos consiguieron vencer.
Atenas alcanzó su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedó como
rival. Cada una de ellas formó su propia alianza militar en unión de otras
polis, hasta que la guerra estalló. El esplendor de Atenas: debido a su decisivo papel en las guerras
médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477
se creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques
persas.
Durante el siglo V a.C. Atenas vivió el período más importante de
su historia, especialmente durante el gobierno de Pericles (siglo de Pericles), quien desarrolló la
democracia, la economía y la cultura. Se trata de una cultura urbana y esclavista; esta articulación de
la sociedad en base a la esclavitud es lo que le va a permitir al ciudadano
desarrollar en su tiempo libre el ocio (teatro, deporte) y otras actividades
(filosóficas, políticas). La cultura griega aporta una nueva dimensión: la
humana (antropocentrismo), que revoluciona todos los aspectos de la misma:
organización política, religión, arte, filosofía, literatura, ciencia o medicina;
y que tiene en la figura humana su centro de estudio, crítica y atención.
A mediados del siglo V a. C. Mirón, Policleto y Fidias entraron en escena
reformulando definitiva y completamente el canón de las proporciones arcaicas y fundando el Clasicismo
escultórico, retratando el cuerpo de una manera más naturalista, pero buscando
en él una reflexión colectiva de los valores morales.
Policleto, autor del primer tratado sobre escultura,
estableció como canon de la belleza ideal de las proporciones del cuerpo humano
que el cuerpo debía medir siete veces el tamaño de la cabeza. Mirón (490 a. C. – 440 a. C.) fue
un escultor griego de la etapa clásica (siglo V a. C.). Junto con Fidias y
Policleto es el representante más importante de esta fase en la estatuaria
griega, pues gracias a ellos se superó la rigidez propia de las etapas
anteriores, consiguiendo captar el movimiento y romper con la frontalidad
propia de los periodos arcaico y de formación.
Contexto artístico:
La Escultura del Clasicismo (siglos V-IV a. C.).
El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo;
belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura
griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del
tiempo hasta alcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la
simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y
dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata
de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; además los
griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de
volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado.
- Materiales utilizados: Al
principio en madera; luego sustituida por la piedra (mármol principalmente);
también es muy utilizado el bronce (a la cera perdida).
- Las esculturas generalmente
estaban policromadas, salvo las obras realizadas en bronce.
·Búsqueda de un canon de belleza, repitiendo modelos hasta el que
ellos creían que era el perfecto.
- Van a plasmar la figura humana, mezclando la concepción de la
belleza y el equilibrio espiritual (sofrosime). Para ellos la belleza no debía
de transmitir nada, como por ejemplo la cara: que transmite el equilibrio,
frialdad, pero ninguna expresión.
- Búsqueda de la anatomía idealizada del cuerpo humano. No son esculturas naturalistas ni realistas
pero si idealizadas. Para estudiar la anatomía se estudiaban primero los
cadáveres para crear la escultura.
- Buscan el movimiento en potencia: Se acaba una parte del
movimiento y se inicia otra.
- contrapuesto: las extremidades están contrapuestas si una esta
encogida la otra esta estirada. si un miembro esta tenso el otro esta relajado.
Tanto de brazo como de piernas.
- buscan que la obra adquiera varios puntos de vista.
- EL DISCÓBOLO DE MIRÓN
Cronología: S. V a.C.
Estilo: griego clásico.
Mirón (490 a. C. – 440 a. C.) fue un
escultor griego de la etapa clásica (siglo V a. C.). Junto con Fidias y
Policleto es el representante más importante de esta fase en la estatuaria
griega, pues gracias a ellos se superó la rigidez propia de las etapas
anteriores, consiguiendo captar el movimiento y romper con la frontalidad
propia de los periodos arcaico y de formación.
El Discóbolo (450 a. C.) es una obra del escultor griego de la
época clásica (siglo V a. C.). Se trata de una copia en mármol de la original
que estaba realizada en bronce. La técnica que usa es: esculpido o talla más
pulimento; el original vaciado de bronce.
Descripción de la obra:
Representa al atleta
que se dispone a lanzar el disco, en el momento de máxima tensión: cuando gira
su cuerpo levantando hacia atrás su brazo sosteniendo el disco. La principal
preocupación del
artista es el estudio de la anatomía humana, que consigue reflejar fielmente.
Esta escultura supone un importante avance en la historia de la escultura
griega debido al interés de Mirón de romper con el hieratismo y la frontalidad
propios de las etapas anteriores. Consigue implantar el naturalismo que
alcanzará su máximo esplendor en la etapa helenística posterior, en donde el
profundo realismo de la estatuaria lo impregnará todo.
La escultura presenta
un extraordinario tratamiento superficial, denotando en el escultor un gran
dominio de las calidades y texturas. En este sentido, la escultura se nos
presenta desnuda, mostrándonos así el gusto griego por el estudio del cuerpo
humano. Mirón representa justo el
instante antes de la acción, reflejando así toda la tensión del momento, pero
no el movimiento en sí. Las piernas aparecen
flexionadas, con el peso recayendo en la planta del pie derecho, y en los dedos
del pie izquierdo; el torso inclinado, y los brazos dibujando un amplio arco,
constituyen una excepcional representación del movimiento en potencia. El rostro todavía no
acompaña a la acción, el cabello resulta plano, sin relieve, al igual que los
músculos. Aunque la figura tiende a expandirse por el espacio circundante,
todavía está pensada para ser vista de frente (ley de la frontalidad).
En cuanto al volumen; a pesar del extraordinario estudio anatómico, se podría decir que la escultura es muy plana, sin que ningún elemento sobresalga de un plano teórico. Para ello el autor ha seleccionado un único punto de vista, el frontal, concibiendo la escultura como un gran relieve. La composición se arbitra mediante varios juegos de líneas, uno en zig zag que recorre el cuerpo desde el brazo derecho en el que portal el disco siguiendo la línea de este, el torso y las piernas, y otros dos, en semicirculos opuestos, que hacen lo mismo de brazo a brazo y de cabeza a pie derecho. Esto hace que sea una composición de gran dinamismo. Es una postura inestable, que no se puede conservar mucho tiempo (lo que sorprende a sus contemporáneos).
El significado de esta obra:
La significación política de la obra escultórica que trasciende la mera representación del individuo. El presentar al hombre como centro de este mundo, considerándolo bello y armonioso. El Racionalismo, lo que lleva al estudio de cánones de representación basados en módulos. La búsqueda de la perfección, considerando como tal un naturalismo idealizado que les lleva a representar no al indiviudo en concreto, sino a la ¨especie¨. Además, Mirón intentó diferenciarse de los modelos arcaicos, estudiando en sus obras el movimiento, la tensión compositiva e integrando de una manera más natural a sus figuras en el espacio.
- EL DORÍFORO
El Doríforo
es una obra del clasicismo griego realizada en la segunda mitad del siglo v a. C. por Policleto. Este autor fue
uno de los grandes escultores de la Grecia clásica del siglo v a. C. Policleto era de Agnos y era sobre todo broncista, este es una copia.
Alcanzó celebridad con el Doríforo, que representa a un joven
desnudo portador de una lanza. Se trata de la imagen idealizada de un atleta,
de un joven en la plenitud del desarrollo, destacando su fuerza muscular y su
aspecto y formas viriles.
Policleto, autor del primer tratado sobre escultura, estableció
como canon de la belleza ideal de las proporciones del cuerpo humano que el
cuerpo debía medir siete veces el tamaño de la cabeza. Este es el canon que
aplicó en el Doríforo. La escultura
responde de tal manera al canon clásico que ya en la Antigüedad fue conocida
como El canon, y tomada como modelo
de la armonía y la perfección de las proporciones. El Doríforo representa a un atleta portando
una lanza.
Cabeza: cabello muy pegado al cráneo, no
da volumen. El rostro posee sofrosime, no transmite nada, solo sensación de paz
y belleza. Proporción y medida entre los ojos y la nariz. Tiene la cabeza
ladeada para romper con la frontalidad ligeramente torcida. La serenidad del
rostro.
Anatomía: clavículas y abdominales un
poco marcadas, la zona de los hombros y el pliegue inguinal también muy
marcados que hasta parece real.
Contrapuesto: brazo estirado pero ligeramente
doblado para marcar el bíceps y mano relajada. El otro brazo esta flexionado y en
tensión pues sujeta una lanza: movimiento en potencia. Todo el peso cae en la pierna de
delante y esta tensa, la de detrás esta relajada y apoyada sobre dos dedos. Buscan el movimiento en potencia: Se acaba una parte
del movimiento y se inicia otra, actitud de avanzar. Otras obra suya es el
Diadumeno.
- EL PARTENÓN DE ATENAS
El Partenón, templo de “Atenea Partenos”, es una obra
arquitectónica realizada por Ictino y Calícrates entre los años 447-432 a.C.
Este templo forma parte de la Acrópolis de Atenas (Grecia). Este templo
tiene dos frontones: en el oeste u occidental se narra la lucha entre Atenea y
Poseidón por la posesión de la region del Ática, y en el este u oriental se
cuenta el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas
del Olimpo. Estos dos frontones están hoy muy alterados y solamente conocemos
lo que representaban gracias a lo que nos cuenta Pausanias. La obra escultórica
corre de manos de Fidias que realiza los frontones, las noventa y dos metopas y
el friso del Partenón (las Palateneas). Los
frontones decorados generalmente con
esculturas de bulto redondo. Aquí encontramos el problema de adaptar la escena
a la forma triangular del tímpano, produciéndose una evolución en la búsqueda
de soluciones.
FRONTÓN ORIENTAL:
El nacimiento
de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas del Olimpo.
En
el ángulo norte (lado derecho) se encuentra el Grupo de Afrodita, que es
considerado una de las cumbres y máxima evolución del estilo Partenón. Este
grupo escultórico no muestra el nacimiento o coronación de Atenea
Las
figuras del centro del frontón Este (supuestamente Zeus, Hera, Hefesto, quizá
Poseidón, y Nike) el centro lo ocupa Zeus sedente en su trono y al lado Atenea,
pero ya en forma de mujer totalmente armada: simboliza la nueva Atenas que
venció a los Persas. A ambos lados aparecen dioses del Olimpo sentados o de pie
presenciando la escena.
En
el ángulo sur (lado izquierdo) se insinúan los aurigas y cabezas de caballo,
que pueden representar a divinidades del amanecer, helios y selene (luna),
estas dos figuras representan el cosmos ordenado por Atenea. Por tanto el
centro del cosmo, son Zeus y Atenea que representan la fuerza del poder divino
y el progreso humano. Las otras divinidades que los acompañan pueden ser:
Dióniso/Apolo o Dióniso/Hércules y
Deméter y Koré.
Figura
1: La diosa que aparece plácidamente recostada, lujosamente vestida y
resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente ocupada en mirarse al
espejo que sostendría en la mano derecha.
La
acoge en su regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima
iconografía de Fidias las reconcilia. Van vestidas, como figuras femeninas, con
unos finísimos ropajes que se adaptan perfectamente a su cuerpo y que revelan
la anatomía interior de sus personajes. Esta técnica demuestra un alto grado de
perfección en la forma de trabajar de Fidias es la "técnica de paños
mojados" y será imitada posteriormente.
FRONTÓN OCCIDENTAL:
Lucha entre
Poseidón y Atenea por la posesión de Ática. El
frontón occidental está mejor conservado y presenta menos problemas que el
oriental. El tema representado es la lucha de Atenea y Poseidón por el dominio
del Ática y el momento elegido es aquel en que los contendientes se distancian,
tras haber realizado los respectivos prodigios: Atenea hace brotar el olivo en
la roca que le dará la victoria, y Poseidón un manantial de agua salada al
clavar su tridente. La confrontación tiene lugar en el reino de Cécrope,
considerado el primer rey ateniense, quien actúa como juez.
Este
grupo central tiene forma de V, con Atenea a la izquierda y Poseidón a la
derecha, ambos desplazándose hacia fuera. Cabe la posibilidad de que, entre
ambos personajes, apareciese representado el olivo de Atenea o, incluso el rayo
de Zeus-juez, tal y como puede verse en representaciones posteriores del mito.
A
ambos lados de los contendientes principales, dos heraldos y dos carros con sus
correspondientes aurigas cerraban el grupo de las divinidades. Del lado de
Atenea, Hermes, el mensajero de Zeus y Niké conduciendo el carro de la diosa.
Del otro lado, Iris, la versión femenina de Hermes, y Anfítrite, esposa de
Poseidón, guiando su carro.
En
ambas esquinas parece que existieron sendas parejas de personajes
semi-incorporados, hombre y mujer, en representación de divinidades fluviales y
ninfas locales. Las dos figuras más impresionantes y más representativas del
estadio evolutivo alcanzado en el frontón occidental son la de Iris y la del
río Ilissós. A la izquierda aparece la fantástica representación del río
Ilissós, desnudo y reclinado en el suelo, a punto de girar sobre sí mismo
apoyándose en el brazo izquierdo. A la derecha el torso de Iris, visto de cerca
y al natural, causa un impacto extraordinario, pues la fuerza arrolladora de la
escultura da a entender con claridad que ella es la mensajera de los dioses. En
ella se repite la técnica de paños mojados como en el grupo de Afrodita del
frontón oriental.
- ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Autor:
desconocido
Lugar: Segovia,
España
Estilo: Romano
imperial
Cronologia:
Siglo I – II d.c
El acueducto de
Segovia es una construcción civil de estilo romano imperial, no está claro
cuando se construyó, ya que no quedan documentos de esta época, aunque la
mayoría lo sitúan entre el siglo I-II d.c.
De construirse en este periodo, correspondería a la época del imperio romano,
formado por Octaviano Augusto tras la disolución del segundo triunvirato y su
victoria sobre Marco Antonio en Egipto. Aprovechando su posición como Imperator
de las legiones de Roma y la posición de pontificex maximus del collegia
pontífice, se declaro emperador tanto militarmente como religiosamente.
Esto supuso un
cambio tanto en la organización política como en la organización religiosa, ya
que el emperador empezó a ser el centro de todas las cosas. Dirigía el imperio,
participaba en campañas militares e incluso llegaron a nombrarse dioses y ha
obligar a la población a rendirles culto.
La sociedad
romana, dividida en plebeyos y patricios, no sufrió cambios en su estructura a
excepción de que el Senado paso a tener una función meramente consultiva y que
los cargos del imperio eran designados a dedo por el emperador.
Con respecto a
la economía, siguió siendo una sociedad esclavista, basada en el comercio y en
la compra y venta de esclavos obtenidos durante las diferentes campañas
militares. Exportaban materias primas de las distintas regiones del imperio,
asi de Egipto traian el grano que alimentaba a Roma y a sus ciudadanos. Durante el
imperio, proliferaron obras dedicadas a alabar a los emperadores como si fuesen
dioses o enviados por los mismos, como el caso del arco de Tito, es lo que se
conoce como cesaropapismo.
Los acueductos eran construcciones civiles que tenían como función suministrar
agua a las ciudades, para ello recorrían largas distancias salvando accidentes
geográficos. Esto garantizaba el suministro de agua a las ciudades aunque estas
estuviesen alejadas de los manantiales. Esta construcción fue muy utilizada en
países con grandes accidentes geográficos como valles o barrancos, como es el
caso de España.
El acueducto de Segovia está formado por un conjunto de arcos de medio punto,
colocados en dos niveles muy diferenciados en lo referente a la altura de los
arcos, siendo los arcos del nivel superior más pequeños que los del nivel
inferior. Los arcos de medio punto son característicos de la arquitectura
romana, tanto imperial como republicana, ya que garantizaba la estabilidad de
la estructura sin necesidad de utilizar elementos de unión como la argamasa o
el cemento.
La principal diferencia entre el nivel superior
y el inferior es la altura, como hemos dicho anteriormente, pero además el
nivel superior posee un pequeño podium, en el cual encuentran las imágenes de
la virgen de Fuencisla y de San Sebastián, patrones de Segovia. La estructura está construida con sillares de piedra que se mantienen gracias a
la presión que se ejercen los unos sobre los otros, hay que tener en cuenta que
los romanos casi nunca utilizaban materiales de unión en este tipo de
estructuras.
En este caso sólo la parte baja del canal tendría
algún material de este estilo, ya que se trata de un piso de mampostería con
restos de ladrillos y cristal triturado para conseguir impermeabilizar la
estructura y evitar así filtraciones de agua que pudieran deteriorar el
acueducto.
Actualmente sólo
podemos observar una parte del acueducto original, ya que algunas partes fueron
destruidas para aprovechar sus piedras durante las diferentes guerras, se sabe
que parte de las murallas de Toledo están construidas con sillares del
acueducto de Segovia. También ha perdido su función de suministrador de agua
para convertirse en una atracción turística para los visitantes de la ciudad.
- TEATRO DE MÉRIDA
Estilo: Romano Imperial
Cronología: 16 a 15 a.C.
El Teatro romano
de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vespasiano Agripa,
en la ciudad de Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su
construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más
importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en
época del emperador Trajano, cuando se levantó
la actual fachada o frente de escena. Tras el abandono propiciado por el
cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de
tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío.
El teatro es un edificio de función civil
destinado a la representación de las obras teatrales para los ciudadanos
romanos. Fue construido durante el Imperio romano, durante el reinado de
Octavio, u Octaviano, Augusto.
Octaviano
Augusto tras la disolución del segundo triunvirato y su victoria sobre Marco
Antonio en Egipto. Aprovechando su posición como Imperator de las legiones de
Roma y la posición de pontificex maximus del collegia pontífice, se declaro
emperador tanto militarmente como religiosamente. Esto supuso un
cambio tanto en la organización política como en la organización religiosa, ya
que el emperador empezó a ser el centro de todas las cosas. Dirigía el imperio,
participaba en campañas militares e incluso llegaron a nombrarse dioses y ha
obligar a la población a rendirles culto. La sociedad
romana, dividida en plebeyos y patricios, no sufrió cambios en su estructura a
excepción de que el Senado paso a tener una función meramente consultiva y que
los cargos del imperio eran designados a dedo por el emperador.
Con respecto a
la economía, siguió siendo una sociedad esclavista, basada en el comercio y en
la compra y venta de esclavos obtenidos durante las diferentes campañas
militares. Exportaban materias primas de las distintas regiones del imperio,
asi de Egipto traian el grano que alimentaba a Roma y a sus ciudadanos. Durante el
imperio, proliferaron obras dedicadas a alabar a los emperadores como si fuesen
dioses o enviados por los mismos, como el caso del arco de Tito, es lo que se
conoce como cesaropapismo.
Levantado siguiendo fielmente las reglas de los tratados de Vitrubio. muestra semejanzas con los
teatros de Orange (Francia) y Pompeya (Italia). El edificio responde a un modelo típicamente
romano, ya establecido anteriormente en las construcciones de Pomepeya y Roma, siendo el diámetro de su cavea de unos 86 metros. Graderío:Está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad en su momento para 6.000
espectadores, divididos en tres zonas: inma cavea (correspondiente a los
patricios), media (correspondiente a los plebeyos) y summa, esta última muy
deteriorada en la actualidad (correspondiente a los esclavos).
La parte inferior en la que se situaban las clases sociales más acomodadas,
está excavada y sustentada en la propia pendiente del terreno, sin soportes
artificiales, según la tradición griega y al igual que otros teatros enclavados
en España. Esta parte se subdivide en cinco sectores radiales (cunei) delimitados por
escaleras para la circulación y, a nivel horizontal, por un corredor
(praecintio) que lo separa de las graderías superiores, sustentadas por un
complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón. En el graderío los romanos se
aseguraron de que hubiera muchos pasillos y vías por las que evacuar a la gente
en caso de incendio, que en esa época era frecuente.
Orchestra:
El lugar de máxima preferencia era la orchestra, espacio semicircular
pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas, originalmente
de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas
autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchestra quedaba separada
del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento.
Escenario:
El proscenio rectangular, el escenario o pulpitum y por último el frontal
de la escena (scaenae frons), constituyen la vista más espectacular y
característica del teatro, está formado
por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de
mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren
tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales . Se aprecian fuertes
retranqueos en la disposición de los sillares, en concordancia con el dinamismo
estructural y compositivo de la escena. Se desconoce cómo fue el frente
escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de
Trajano. Un dato curioso sobre este teatro es que no hace falta micrófono para
hablar porque el diseño del teatro amplifica el sonido. Esto es un símil que
tienen en común los teatros romanos y los griegos.
En esta época hay que destacar las Guerras Médicas, batallas de Termopilas y Salamina. La tradición era que todas las ciudades tuviesen una Acrópolis en un lugar elevado, donde sería la ciudad de los dioses, y estarían ubicados templos que sirviesen de refugio a la población en caso de invasión. Pericles junto a Fidias decide engrandecer la Acrópolis para demostrar que Atenas es la polis principal de Grecia y que han vencido a los persas, como la razón sobre la barbarie.También cabría destacar la Lida de Delos, que es la unión de varias ciudades con el objetivo de luchar contra un enemigo común. Pericles consigue que se reúnan y que Atenas salga elegida como líder, por esto todas las polis debían de pagar para estar en la Liga.
Esparta ante esto sospecha que Pericles estaba quitando dinero de la Liga para enriquecerse. Esto dio lugar a las guerras del Peloponeso. En el período de la Grecia clásica, se alcanzó la perfección absoluta del concepto griego de la belleza. Entre la Grecia arcaica y clásica surgieron los tres órdenes arquitectónicos que se establecieron en templos, santuarios y los edificios civiles más importantes, estos son: dórico, jónico y corintio. El santuario era un lugar sagrado con finalidad religiosa y sociocultural. El templo podía formar parte del santuario o no, y por último, los edificios civiles para la vida del gobierno y la polis. Todo el esfuerzo de arquitecto griego parece centrarse en el exterior.
La cultura griega aporta una nueva dimensión: la humana (antropocentrismo), que revoluciona todos los aspectos de la misma: organización política, religión, arte, filosofía, literatura, ciencia o medicina; y que tiene en la figura humana su centro de estudio, crítica y atención. En Grecia, hay un amor por la belleza entendida como suprema harmonía entre las cosas, el perfeccionamiento de los resultados mediante experiencias sucesivas y reglas fijas. La belleza es repetición de formas hasta conseguir la forma perfecta. Buscan que sus edificios no rompan con la naturaleza, sino que se adapten a ella por eso usan líneas rectas en sus construcciones aparte de las correcciones ópticas.
- EL PARTENÓN:

Las obras comenzaron en el año 447 a.C. y se aplazaron hasta el 432 a.C. Pertenece al estilo griego clásico y se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a Atenea parthenos, o triunfante. Está construido en mármol.
Es un templo octosílabo, que tiene ocho columnas en los pórticos del pronaos, y períptero porque tiene hileras de dieciséis columnas alrededor. En los pórticos del pronaos y opistodomo la planta es hexástila, es decir, que tiene seis columnas. Además, el naos II tiene columnas, dos y dos. Las columnas son de orden dórico. El templo se levanta de un estereóbato en el que se apoya el estilóbato. Entre el fuste y el entablamento se encuentra el imoscapo. El fuste es divergente porque es más estrecho arriba y más ancho abajo. Tiene estrías vivas y está compuesto de varios tambores y éntasis. Encima está el capitel, formado por un collarino, un equino que tiene forma curva y finalmente, un ábaco que es rectangular.
Luego, se encuentra el entablamento formado por un arquitrabe liso, un friso con triglifos y metopas, y una cornisa. Finalmente, está el geisón, el frontón y la sima en el tímpano. La cámara de las cuatro columnas tiene un friso de orden jónico donde se representa la “Procesión de las Panateneas”. Debido a las grandes dimensiones del templo, los arquitectos tuvieron que diseñar el templo siguiendo una serie de métodos para que desde lejos el templo se viese con una mayor estética y visual, debido al desenfoque óptico. Algunas de estas correcciones ópticas fueron: la basa y el entablamento presentan una curvatura que produce un efecto de línea recta, la distancia entra las columnas es desigual y por esta misma razón, las columnas de los extremos son de mayor anchura. Además, las columnas tienen éntasis, es decir que son más anchas hacia el centro del fuste que en sus extremos.
A lo largo del tiempo, el Partenón tuvo distintos usos. Primero, fue un templo cristiano, después fue una mezquita y en el s. XVIII, fue usado como polvorín en una guerra entre turcos y venecianos y fue alcanzado por una bomba, de esta forma su parte central quedó destruida.
- TEMPLO DE NIKÉ ÁPTERA

El templo está situado en un bastión (torreón) de los Propileos, y como se asentó en un espacio muy reducido se tuvieron que adaptar sus dimensiones a éste.
Conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina. La planta es anfipróstilo consta de un naos que es la sala donde se alberga la estatua de la diosa Atenea personifica como Niké o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se le cortaron las alas (áptera significa ‘sin alas’) para que nunca pudiese abandonar la ciudad; y cuatro columnas en la parte delantera y otras cuatro en la parte trasera. Detrás del tetrástilo del pórtico delantero hay dos columnas más.
Finalmente el tímpano, aunque en la actualidad no está, se supone que estaría formado por el geisón, el frontón y la sima. En cuanto al muro es isódomo, ya que no coinciden las líneas de las rocas. Estaría policromado, es decir, primero tendría una capa de estuco y encima los colores.
- El ERECTEIÓN

Consta de un pórtico al norte, otro al este y uno último, al sur llamado tribuna de las cariátides. El pórtico del norte es tetrástilo, ya que tiene cuatro columnas de frente y dos detrás. La plata del pórtico es de estilo períptero porque tiene seis columnas al este y otras seis al oeste del templo. Además hay dos columnas situadas en el pronaos de la zona oeste. La tribuna de las cariátides es tetrástila y tiene dos columnas detrás, igual que el pórtico norte. El alzado del pórtico norte y este es de estilo jónico. Hay un estereóbato y en el estilóbato se apoya la basa que consta de toro, listel, escocia, listel y toro. Encima, está el fuste que queda separado de la basa por el astrágalo. El fuste tiene estrías muertas y lo sigue el capitel que consta de dos volutas y un pequeño cuerpo central decorado con gotas y flechas y un pequeño ábaco.
La tribuna presenta unas estatuas femeninas como columnas, vestidas con un peplo que era una túnica femenina de esta época. Las dos cariátides de la derecha (mirando la tribuna de frente) tienen la rodilla derecha flexionada y las de la izquierda la rodilla izquierda. Cuando se trata de estatuas columna femeninas hablamos de cariátides, sin embargo, si son masculinas se llama teramón. Este templo está situado en la zona alta de Atenas como el resto de los templos que componían la Acrópolis, ya que era el sitio más destacado y noble.
ÉPOCA CLÁSICA: ESCULTURAS
El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; además los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado.
- EL DISCÓBOLO DE MIRÓN
En cuanto al volumen; a pesar del extraordinario estudio anatómico, se podría decir que la escultura es muy plana, sin que ningún elemento sobresalga de un plano teórico. Para ello el autor ha seleccionado un único punto de vista, el frontal, concibiendo la escultura como un gran relieve. La composición se arbitra mediante varios juegos de líneas, uno en zig zag que recorre el cuerpo desde el brazo derecho en el que portal el disco siguiendo la línea de este, el torso y las piernas, y otros dos, en semicirculos opuestos, que hacen lo mismo de brazo a brazo y de cabeza a pie derecho. Esto hace que sea una composición de gran dinamismo. Es una postura inestable, que no se puede conservar mucho tiempo (lo que sorprende a sus contemporáneos).
El significado de esta obra:
La significación política de la obra escultórica que trasciende la mera representación del individuo. El presentar al hombre como centro de este mundo, considerándolo bello y armonioso. El Racionalismo, lo que lleva al estudio de cánones de representación basados en módulos. La búsqueda de la perfección, considerando como tal un naturalismo idealizado que les lleva a representar no al indiviudo en concreto, sino a la ¨especie¨. Además, Mirón intentó diferenciarse de los modelos arcaicos, estudiando en sus obras el movimiento, la tensión compositiva e integrando de una manera más natural a sus figuras en el espacio.
- EL DORÍFORO
- EL PARTENÓN DE ATENAS
El nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas del Olimpo.
Lucha entre Poseidón y Atenea por la posesión de Ática. El frontón occidental está mejor conservado y presenta menos problemas que el oriental. El tema representado es la lucha de Atenea y Poseidón por el dominio del Ática y el momento elegido es aquel en que los contendientes se distancian, tras haber realizado los respectivos prodigios: Atenea hace brotar el olivo en la roca que le dará la victoria, y Poseidón un manantial de agua salada al clavar su tridente. La confrontación tiene lugar en el reino de Cécrope, considerado el primer rey ateniense, quien actúa como juez.
- ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Autor:
desconocido
Lugar: Segovia,
España
Estilo: Romano
imperial
Cronologia:
Siglo I – II d.c
El acueducto de
Segovia es una construcción civil de estilo romano imperial, no está claro
cuando se construyó, ya que no quedan documentos de esta época, aunque la
mayoría lo sitúan entre el siglo I-II d.c.
De construirse en este periodo, correspondería a la época del imperio romano, formado por Octaviano Augusto tras la disolución del segundo triunvirato y su victoria sobre Marco Antonio en Egipto. Aprovechando su posición como Imperator de las legiones de Roma y la posición de pontificex maximus del collegia pontífice, se declaro emperador tanto militarmente como religiosamente.
Esto supuso un
cambio tanto en la organización política como en la organización religiosa, ya
que el emperador empezó a ser el centro de todas las cosas. Dirigía el imperio,
participaba en campañas militares e incluso llegaron a nombrarse dioses y ha
obligar a la población a rendirles culto.
La sociedad
romana, dividida en plebeyos y patricios, no sufrió cambios en su estructura a
excepción de que el Senado paso a tener una función meramente consultiva y que
los cargos del imperio eran designados a dedo por el emperador.
Con respecto a
la economía, siguió siendo una sociedad esclavista, basada en el comercio y en
la compra y venta de esclavos obtenidos durante las diferentes campañas
militares. Exportaban materias primas de las distintas regiones del imperio,
asi de Egipto traian el grano que alimentaba a Roma y a sus ciudadanos. Durante el
imperio, proliferaron obras dedicadas a alabar a los emperadores como si fuesen
dioses o enviados por los mismos, como el caso del arco de Tito, es lo que se
conoce como cesaropapismo.
Los acueductos eran construcciones civiles que tenían como función suministrar
agua a las ciudades, para ello recorrían largas distancias salvando accidentes
geográficos. Esto garantizaba el suministro de agua a las ciudades aunque estas
estuviesen alejadas de los manantiales. Esta construcción fue muy utilizada en
países con grandes accidentes geográficos como valles o barrancos, como es el
caso de España.
El acueducto de Segovia está formado por un conjunto de arcos de medio punto, colocados en dos niveles muy diferenciados en lo referente a la altura de los arcos, siendo los arcos del nivel superior más pequeños que los del nivel inferior. Los arcos de medio punto son característicos de la arquitectura romana, tanto imperial como republicana, ya que garantizaba la estabilidad de la estructura sin necesidad de utilizar elementos de unión como la argamasa o el cemento.
La principal diferencia entre el nivel superior
y el inferior es la altura, como hemos dicho anteriormente, pero además el
nivel superior posee un pequeño podium, en el cual encuentran las imágenes de
la virgen de Fuencisla y de San Sebastián, patrones de Segovia. La estructura está construida con sillares de piedra que se mantienen gracias a
la presión que se ejercen los unos sobre los otros, hay que tener en cuenta que
los romanos casi nunca utilizaban materiales de unión en este tipo de
estructuras.
En este caso sólo la parte baja del canal tendría
algún material de este estilo, ya que se trata de un piso de mampostería con
restos de ladrillos y cristal triturado para conseguir impermeabilizar la
estructura y evitar así filtraciones de agua que pudieran deteriorar el
acueducto.
Actualmente sólo
podemos observar una parte del acueducto original, ya que algunas partes fueron
destruidas para aprovechar sus piedras durante las diferentes guerras, se sabe
que parte de las murallas de Toledo están construidas con sillares del
acueducto de Segovia. También ha perdido su función de suministrador de agua
para convertirse en una atracción turística para los visitantes de la ciudad.
- TEATRO DE MÉRIDA
Estilo: Romano Imperial
Cronología: 16 a 15 a.C.
El teatro es un edificio de función civil
destinado a la representación de las obras teatrales para los ciudadanos
romanos. Fue construido durante el Imperio romano, durante el reinado de
Octavio, u Octaviano, Augusto.
Octaviano
Augusto tras la disolución del segundo triunvirato y su victoria sobre Marco
Antonio en Egipto. Aprovechando su posición como Imperator de las legiones de
Roma y la posición de pontificex maximus del collegia pontífice, se declaro
emperador tanto militarmente como religiosamente. Esto supuso un
cambio tanto en la organización política como en la organización religiosa, ya
que el emperador empezó a ser el centro de todas las cosas. Dirigía el imperio,
participaba en campañas militares e incluso llegaron a nombrarse dioses y ha
obligar a la población a rendirles culto. La sociedad
romana, dividida en plebeyos y patricios, no sufrió cambios en su estructura a
excepción de que el Senado paso a tener una función meramente consultiva y que
los cargos del imperio eran designados a dedo por el emperador.
Con respecto a
la economía, siguió siendo una sociedad esclavista, basada en el comercio y en
la compra y venta de esclavos obtenidos durante las diferentes campañas
militares. Exportaban materias primas de las distintas regiones del imperio,
asi de Egipto traian el grano que alimentaba a Roma y a sus ciudadanos. Durante el
imperio, proliferaron obras dedicadas a alabar a los emperadores como si fuesen
dioses o enviados por los mismos, como el caso del arco de Tito, es lo que se
conoce como cesaropapismo.
Levantado siguiendo fielmente las reglas de los tratados de Vitrubio. muestra semejanzas con los
teatros de Orange (Francia) y Pompeya (Italia). El edificio responde a un modelo típicamente
romano, ya establecido anteriormente en las construcciones de Pomepeya y Roma, siendo el diámetro de su cavea de unos 86 metros. Graderío:Está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad en su momento para 6.000
espectadores, divididos en tres zonas: inma cavea (correspondiente a los
patricios), media (correspondiente a los plebeyos) y summa, esta última muy
deteriorada en la actualidad (correspondiente a los esclavos).
La parte inferior en la que se situaban las clases sociales más acomodadas,
está excavada y sustentada en la propia pendiente del terreno, sin soportes
artificiales, según la tradición griega y al igual que otros teatros enclavados
en España. Esta parte se subdivide en cinco sectores radiales (cunei) delimitados por
escaleras para la circulación y, a nivel horizontal, por un corredor
(praecintio) que lo separa de las graderías superiores, sustentadas por un
complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón. En el graderío los romanos se
aseguraron de que hubiera muchos pasillos y vías por las que evacuar a la gente
en caso de incendio, que en esa época era frecuente.
Orchestra:
El lugar de máxima preferencia era la orchestra, espacio semicircular
pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas, originalmente
de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas
autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchestra quedaba separada
del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento.
Escenario:
El proscenio rectangular, el escenario o pulpitum y por último el frontal
de la escena (scaenae frons), constituyen la vista más espectacular y
característica del teatro, está formado
por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de
mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren
tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales . Se aprecian fuertes
retranqueos en la disposición de los sillares, en concordancia con el dinamismo
estructural y compositivo de la escena. Se desconoce cómo fue el frente
escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de
Trajano. Un dato curioso sobre este teatro es que no hace falta micrófono para
hablar porque el diseño del teatro amplifica el sonido. Esto es un símil que
tienen en común los teatros romanos y los griegos.
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